(52 55) 2454 9077

Artículo Ganador: Concurso estudiantil “Imagina tu Campus Responsable”

Las Universidades son uno de los principales detonantes del cambio en México. La formación integral de los jóvenes universitarios del siglo XXI requiere la formación en RS. No podemos soslayar este hecho.

Para integrar la RS en mi campus y otras universidades, tiene que existir un eje rector que guie la creación de estrategias con base en los objetivos de la RS. Este eje rector es: la EDUCACIÓN.

¿Qué estrategias educativas podemos utilizar para implementar la RS y el crecimiento sustentable?
Dimensión Social. Es denigrante el rezago educativo en nuestro país, y aún más las estadísticas que señalan a 7 millones de analfabetas. ¿Qué podemos hacer? realizar una cruzada nacional de alfabetización donde participen los universitarios y así puedan realizar su servicio social. Insisto, las Universidades tienen que continuar siendo detonante del cambio.

Dimensión Ambiental: Señalaré un problema local. En mi campus implementaron hace unos meses un programa de separación de residuos sólidos y colocaron 5 botes rotulados para clasificar los desechos. He observado que, aun teniendo los botes, no existe cultura de clasificación de la basura. ¿Qué estrategia educativa podemos utilizar? crear un comité estudiantil comprometido con la RS que imparta cursos de ecología para ayudar a sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre esta problemática.

Dimensión Económica: Actualmente en las universidades existen incubadoras de negocios y se fomenta el emprendimiento. ¿Cómo integrar la RS en el contexto económico? Hay que fomentar la cultura del emprendimiento con RS. Urge que los emprendedores, desde la concepción de la idea o planteamiento del proyecto, creen y desarrollen empresas que sean sustentables. Esto podrá lograrse mediante la educación; una educación que cambie los paradigmas actuales de los negocios.

Ser un individuo con un alto sentido de responsabilidad social es una meta loable y alcanzable. Seamos los precursores del cambio.

¡Esforcémonos para lograrlo!

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Comentarios


Suscribase