Jorge Alberto Ruiz Palomares

Miembro desde el 01/05/2012
Ocupación Abogado en Materia de Cambio Climático
Organización Centro de Estudios sobre Derecho Ambiental Mexicano A.C.
Tipo de organización
Biografía Corta Jorge Alberto Ruiz Palomares es abogado en materia de cambio climático (lawywe in climate change), egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro fundador y Presidente del Centro de Estudios sobre Derecho Ambiental Mexicano® A.C. (CEDAM®), titular del despacho Estrategias y Soluciones Jurídicas y Ambientales® (ESJA®), asimismo, imparte conferencias a nivel medio superior y licenciatura, así como en reconocidos Congresos Nacionales en temas jurídico-climáticos, además cuenta con una amplia experiencia en denuncias ambientales (denuncia popular), procedimiento administrativo de inspección y vigilancia en materia ambiental, juicio contencioso administrativo y juicio de amparo. Actualmente se encuentra impulsando la creación del Derecho de Cambio Climático en todas las universidades del país. con la visión de formar abogados especialistas que enfrenten el cambio climático desde un punto de vista jurídico bajo los máximos principios de la ética ambiental y de responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Expectativas

 

Difundir la creación del Derecho del Cambio Climático, mismo que consiste en un sistema de normas jurídicas e instituciones en materia ambiental,  de energía,  económica, de población, de salud y de alimentación tendientes a ordenar la intervención antropogénica a efecto de reducir y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como los ajustes de los sistemas humanos o naturales frente a los entornos nuevos o cambiantes como respuesta a los estímulos climáticos previstos o reales o sus efectos, que puedan moderar el daño o aprovechar sus oportunidades beneficiosas con la finalidad de proteger el ambiente global y regional, de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de preservar y restaurar el equilibrio ecológico-atmosférico.

 Asimismo, el Derecho del Cambio Climático se divide en cuatro ejes fundamentales: 1) El Derecho a la Mitigación, 2) El Derecho a la Adaptación, 3) El Derecho a la Financiación y 4) El Derecho a las Tecnologías Limpias. De aplicarse y cumplirse con dichos rubros alcanzaremos los retos y desafíos de la justicia climática

Jorge Alberto Ruiz Palomares

 

Mi Website