(52 55) 2454 9077

6 Tips para postular al Distintivo ESR del Cemefi

Parece que fue ayer, pero el tema del que hablaremos ya tiene casi 22 años. Fue en el año 2000 que nació el Distintivo Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI, con el propósito de premiar el compromiso empresarial de las organizaciones hacia la Responsabilidad Social. Desde ese momento,  ha logrado posicionarse como una de los objetivos más valorados por las empresas y organizaciones interesadas en la RS.

Hoy en día podemos observar que este sello lo portan grandes marcas del país, sin embargo, ¿qué es lo que este distintivo, más allá de una estrategia de marketing y reputación, brinda a las empresas?

¿Es relevante este distintivo en mi estrategia de Responsabilidad Social?

En ResponSable vemos este proceso de postulación como el primer paso para avanzar en el camino de la RS, siendo una herramienta de diagnóstico que nos brinda una radiografía sobre el estado actual de la empresa permitiéndonos reflexionar, hacia dónde nos queremos dirigir.

Este ejercicio más allá de juntar evidencias y subirlas a un sistema, se debe ver como un ejercicio de valor para la toma de decisiones anuales, la obtención del distintivo es un medio más no un fin para alcanzar la máxima Responsabilidad Social Empresarial.

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer a mi cadena de valor a través del Distintivo ESR?

¿Qué aspectos evalúa el Distintivo ESR?

Cuenta con ciertos indicadores a contestar por cinco ámbitos propuestos por el CEMEFI: Gestión de la RS, Calidad de Vida, Ética Empresarial, Vinculación con la Comunidad y Cuidado del Medio Ambiente. ¡Ya salió la convocatoria para empresas grandes! Puedes consultar los requisitos aquí.

Dicho todo lo anterior y a modo de conclusión, lo que esta herramienta propone es medir la evolución de la empresa, así como generar una serie de procesos documentados dentro de la misma.

Es por ello que, si piensas postular pronto al Distintivo, te damos 6 tips para que lo puedas lograr de una manera sencilla:

Tips ResponSable para una postulación al Distintivo ESR exitosa:

1.- Piensa que el proceso de postulación como una herramienta de auto-diagnóstico y mejora continua.

2.- Más allá de ser proveedores de información, ¡involucra a las diversas áreas de la empresa en el proceso! ¡La RS es trabajo de todos!

3.- Crea un expediente/biblioteca que te permita encontrar y/o renovar evidencias con mayor facilidad para los próximos años.

4.- Sube las evidencias al sistema mínimo 15 días antes de que cierre la plataforma. Créenos, lo agradecerás.

5.- Revisa que las evidencias estén correctamente cargadas en el sistema antes de presionar el botón “liberar cuestionario”. Para asegurarte que esto ocurra, apóyate de una persona que no haya estado en el proceso subiendo evidencias.  A veces un tercero nos ayuda a identificar errores que no  podemos ver.

6.- Ten paciencia, sabemos que es un proceso largo, pero hay que saber aprovecharlo.

Extra Tip: ¡Celebra el logro con todos tus colaboradores! Comunicar la obtención del distintivo de manera interna en tu empresa ayuda a comprometer a los colaboradores en ser parte de una responsabilidad social transversal dentro de tu organización.

Si por el contrario, prefieres contar con un acompañamiento en este proceso, en ResponSable  hemos asesorado tanto a MiPyMEs como a empresas grandes, lo cual nos ha permitido tener un expertise importante en esta área,  así que si estás interesado, podemos hablar y ver de qué manera podemos ayudarte. Mándanos un correo a hola@responsable.net y te responderemos de inmediato, (sabemos que muchas veces nadie responde estos correos, pero aunque no lo creas, nosotros sí lo hacemos).

Tipos de evidencias para postular al Distintivo ESR

Aquí te presentamos las 7 categorías de documentos que te serán de utilidad al momento de contestar el cuestionario:

Guía gratuita para postular exitosamente al Distintivo ESR

Para facilitarte el trabajo, nuestros asesores recopilaron su experiencia práctica al asesorar a múltiples empresas en una serie de consejos que sin importar si es la primera vez que postulas al ESR o si ya llevas tiempo trabajando en el tema, pueden ayudarte en el proceso. Puedes enterarte de más tips descargando nuestra guía gratuita aquí.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios