(52 55) 2454 9077

Baja Ferries da a conocer 12 acciones para mantener playas limpias

  • Se trata de una guía que responde a la necesidad de preservar nuestros espacios naturales ante el constante deterioro provocado por el ser humano, basado en la experiencia de Baja Ferries.
  • Es fundamental fomentar una cultura responsable para las futuras generaciones sobre el cuidado y preservación de la naturaleza.

Baja California Sur, 16 de junio de 2021.- Baja Ferries, el grupo logístico- naviero líder en el sector de carga y pasaje en México ha desarrollado una guía de “Limpieza de playas y espacios naturales”, como respuesta a la necesidad por proteger nuestro medio ambiente y fomentar una cultura de respeto por la naturaleza.

Esta guía obedece a una metodología específica para la planeación de campañas que tengan como objetivo cuidar y preservar los espacios naturales, bajo los protocolos establecidos en seguridad sanitaria.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Baja California Sur es la cuarta entidad del país que más basura emite con 1.24 kilogramos de residuos por persona por día, ocupando el 3er lugar nacional como el estado con mayor producción de basura per cápita.

“Mantener limpias nuestras playas y áreas naturales no es una labor sencilla, por ello, buscamos facilitar a través de esta guía un cambio en nuestra sociedad, además de que pueda impactar de manera positiva a lo largo del tiempo en futuras generaciones y que sirva como un modelo adaptable para otras organizaciones”, comentó Heriberto Torres, Jefe de Responsabilidad Empresarial de Baja Ferries.

Así, Baja Ferries ha desarrollado un plan de acción compuesto de 12 puntos que nos ayudarán a preservar limpios nuestros distintos espacios naturales:

  1. Escoge el lugar. Será muy importante realizar un levantamiento de la zona para evaluar el lugar e identificar cuáles son las principales necesidades.
  2. Realizar convocatoria con tiempo. Organizar un calendario con fechas y actividades, así como comunicar con varios días de anticipación.
  3. Reunir voluntarios. Invitar con anticipación y generar un sentido de pertenencia en favor de la causa.
  4. Coordinación con participantes clave. Involucramiento con instituciones públicas y privadas que puedan proveer distintos recursos.
  5. Clasificación de la basura. Identificar los puntos donde se pueda depositar los distintos tipos de basura sin dañar al medio ambiente.
  6. Tipo de vestimenta y herramientas. Es importante tener conocimiento previo de la zona, para saber con qué tipo de ropa y materiales asistir al sitio.
  7. Realizar un plan de acción previo a la limpieza. Formar líderes y grupos de trabajo para realizar una labor ordenada y efectiva.
  8. Tener un plan de clasificación y caracterización de materiales. Llevar una bitácora de lo recolectado para evitar mayor contaminación con los desechos.
  9. Voluntarios y asistencia médica. Contar con voluntarios y equipo de asistencia médica en caso de complicaciones de salud en los participantes.
  10. Clasificación de basura reciclable y basura general. Es importante documentarse previo a la recolección para llevarlos al lugar de acopio adecuado.
  11. Documentar con evidencia el proceso de limpieza. Tomar evidencia fotográfica y realizar un reporte general de las acciones realizadas para poner en valor la actividad.
  12. Educar e informar a la sociedad. Difundir las actividades para fomentar en la sociedad el acercamiento a este tipo de campañas de concientización.

De esta forma, Baja Ferries realiza y promueve acciones, no solo para el estricto cumplimiento y atención puntual de las necesidades de cada uno de nuestros clientes, sino que reafirma su responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente al impulsar actividades que ayuden a preservar nuestro planeta y que, en conjunto, podamos contribuir para tener un mejor lugar para vivir.

Te invitamos a consultar nuestra Guía adjunta de limpieza de Playas y Espacios Naturales, para conocer todos los detalles e información al respecto.

GUIA PARA LIMPIEZA DE PLAYAS 2021


Sobre Baja Ferries

  • Baja Ferries es un grupo logístico-naviero consolidado como el eslabón clave de la cadena logística y de flujo turístico presente en el Mar de Cortés.
  • Se ha posicionado como actor líder en el desarrollo socioeconómico de la región noroeste del país.
  • Cuenta con cuatro embarcaciones: Baja Star, Balandra Star, México Star y su más reciente adquisición Oaxaca Star; que son complementadas por una importante plataforma logística terrestre y multimodal.
  • Más que ofrecer servicios de transporte, Baja Ferries ofrece propuestas integrales en el manejo de mercancías y traslado de pasajeros, a través de una propuesta cimentada en ofrecer la mayor comodidad y eficiencia de tiempos, así como la mejor experiencia de viaje.

Comentarios