Av. Rio Churubusco 124 Int PH, Colonia El Prado, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09480 Ciudad de México
(52 55) 2454 9077

MUJERES, PIEZA CLAVE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS FINANZAS EN EL HOGAR

  •        La participación activa de las mujeres en los servicios financieros, permiten mejorar su calidad de vida.
  •    El año pasado, la banca múltiple reportó que en ámbitos como la vivienda les fueron entregados a mujeres el 39.3%, mientras que en prestamos personales 52 de cada 100 créditos fueron para ellas.
  • Durante 2021, el índice de morosidad promedio de los créditos otorgados a hombres fue de 3.9%, mientras la cartera otorgada a mujeres reportó una morosidad de 3.6%.

 

Ciudad de México, 13 mayo de 2022. Las mujeres tienen un rol importante dentro de la economía familiar, ya que en muchos casos, además de aportar recursos por su trabajo, son quienes se encargan de organizar o administrar el gasto en los hogares. La participación activa de las mujeres en los servicios financieros pueden permitir que tanto ellas como su familia mejoren su calidad de vida.

En algunos temas como vivienda, la  banca múltiple reportó que al cierre de 2021, el 39.3% de los créditos fueron otorgados al sexo femenino, lo que representó el 41.4% del saldo total, mientras que la cartera de créditos personales reportó un total de 11.7 millones de créditos; de los cuales alrededor de 52 de cada 100 créditos personales fueron otorgados a mujeres, los cuales concentraron 46 de cada 100 pesos [1].

Es relevante comentar que durante el año pasado, el índice de morosidad promedio de los créditos otorgados a hombres fue de 3.9%, mientras la cartera otorgada a mujeres reportó una morosidad de 3.6% [2].

De acuerdo con Tania Vargas, Head of Marketing de Creditea México, las mujeres han mostrado que se han convertido en un pilar de la economía al buscar diferentes caminos para apoyar las finanzas de la familia, como el uso de herramientas digitales para conseguir préstamos personales que les ayudaron a impulsar proyectos profesionales, solventar imprevistos, reparaciones del hogar, invertir en educación, entre otros.

“Seguimos viendo una alza en la participación de las mujeres dentro de los gastos familiares, las vemos más participativas, pero sobre todo están demostrando un buen comportamiento de pago al hacer frente a sus responsabilidades financieras”, apuntó la especialista.

En ocasiones, las mujeres enfrentan dificultades para empatar su profesión con la maternidad. Siendo mamás, el cuidado de las finanzas puede ser un gran reto, ya que tiene implicaciones e impacto en la familia, por lo que contar con opciones de financiamiento que se adapten a sus necesidades y metas, puede ser determinante para su bienestar.

“Sabemos que las mujeres tienen muchas responsabilidades, además de ser mamás, son profesionales, y se encargan de muchas tareas dentro y fuera del hogar, por lo que cada día nos aseguramos que cualquier tipo de necesitad que tengan pueda ser cubierta por un producto de crédito, como es el caso de Creditea, a través de un proceso accesible, ágil y fácil para acceder a él”, señaló Tania Vargas.

El ahorro, un pilar para el bienestar financiero familiar.

La educación financiera es esencial para todas las mujeres, ya que en nuestro país son el bastión de millones de familias. El ahorro puede sumar de manera decisiva porque les permite enfrentar imprevistos y pagos extraordinarios a través de un fondo de emergencia, pero también a crear negocios o simplemente dar estabilidad a la familia.

“Como mujer, es importante tener el control de las finanzas personales para tener una mejor calidad de vida para ellas y para la familia. Es así que cobra gran relevancia, tener un presupuesto claro, ubicar las prioridades de gastos, separar algo de dinero mes a mes y aprovechar las herramientas digitales, para hacer un mejor uso del dinero en beneficio de toda la familia”, enfatizó la especialista .

Por último, agregó la ejecutiva, “en Creditea estamos convencidos, que cuando les damos a las mujeres las herramientas financieras y los recursos que necesitan para administrar su salud financiera, pueden construir un futuro mejor para sus familias”. 

Comentarios