(52 55) 2454 9077

La Responsabilidad Social en el sector Alimentación y Bebidas mexicano

infografia

 

En ResponSable, agencia de Responsabilidad Social (RS), nuestra experiencia nos ha llevado a contestar a una necesidad creciente de las organizaciones, la obtención de datos estadísticos y mejores prácticas que les permitan tomar decisiones estratégicas en torno a la gestión de la RS en su organización. 2013 nos permitió llevar a cabo un primer estudio “Panorama de la Responsabilidad Social en México” así que para 2014 decidimos realizar un estudio con un enfoque sectorial. En “La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial” recabamos información mediante una encuesta en línea centrada en 7 sectores: Alimentación y Bebidas; Tecnologías de la Información y Comunicación; Transporte y Logística; y Turismo; no sin olvidar la percepción del consumidor en torno a ellos.

La industria de alimentos y bebidas es una de las más importantes a nivel mundial y, en las palabras de Armando Leyva Mondragón, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México y Centroamérica, “los temas de atención para las empresas del sector representan retos importantes, entre ellos optimizar el consumo del agua, ser innovadores para desarrollar empaques amigables con el medio ambiente, trabajar para promover la adopción de estilos de vida saludables alineados a una nutrición adecuada, entre otros.”. Con base a lo anterior, el papel de la Responsabilidad Social aparece fundamental y de hecho, un 85% de los encuestados cuenta con acciones de Responsabilidad Social o relacionada con el Desarrollo Sostenible.

¿Pero cuáles son las razones que incentivan a las empresas del sector a trabajar el tema de la Responsabilidad Social?

Un 69% menciona como primera razón la voluntad de proteger y cuidar el medio ambiente. Las dos otras razones que suman porcentajes significativos son el hecho de cumplir con leyes, normas y regulaciones (42%) y proporcionar a sus colaboradores una mejor calidad de vida (35%). En la joven historia de la evolución de la Responsabilidad social, destacamos un tiempo durante el cual la RS se limitó a la filantropía así como un privilegio dado a todos los temas vinculados al medio ambiente. No resulta sorprendente que cuidar el medio ambiente aparezca como primer incentivo para las empresas del sector ya que cerca del 50% tiene menos de 4 años trabajando el tema de la Responsabilidad Social.

Entre los temas importantes que destacan los encuestados del sector aparece la calidad y seguridad fitosanitaria de los alimentos (52%), la transparencia sobre el origen y/o características de los alimentos y bebidas con un 48%. Justamente la realización de campañas para promover la salud y el bienestar de los consumidores (nutrición y deporte) es un tema que los mismos encuestados califican con avanzado dentro del sector alimentación y bebidas mexicanos. Un 18% dio la calificación máxima de 10 y al sumar las calificaciones 8 y 9 encontramos que un 43% comparte esta opinión, lo que hace lógica con los primeros planteamientos.

Lo sorprendente es que aunque los encuestados destacaron querer proteger y cuidar el medio ambiente, la reducción de gases de efecto invernadero, en procesos de la empresa y derivados de la agricultura en la cadena de valor no les aparece como un tema relevante (sólo 22% lo menciona como importante) y eso a pesar del hecho de que Las empresas del sector Alimentación y Bebidas son las responsable de cerca del 25% de las emisiones de CO2 que se genera a nivel mundial como consecuencia de la actividad agrícola. Además, entre los temas de medioambiente que trabajan las empresas del sector, en cuanto al nivel de avance, el mejor evaluado fue la reducción del consumo de energía, un 75% se calificó con más de 6.

La importancia de la comunicación y del diálogo con las partes interesadas

Para las empresas del sector alimentación y bebidas mexicano la comunicación tanto interna como externa destaca como importante (44% y 50%) antes de ser indispensable (42% y 32%), sin embargo un 27% comentó que una de las mayores debilidades de la comunicación en RS es que sólo se comunican aquellos asuntos en las que las empresas se saben fuertes.

El tema de la comunicación permite resaltar que más de la mitad de los encuestados consideran que los consumidores están bien informadores sobre las acciones de RS que se realizan tanto en las empresas como en el sector alimentación y bebidas. Sin embargo los consumidores consideran, al 65% no están bien informados respecto al tema. De ahí que el diálogo con los consumidores y demás partes interesadas aparece como un área de oportunidad.

Por partes interesadas, la norma ISO 26000, define el “individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización”, además establecer un diálogo efectivo es de suma importancia para la estrategia de Responsabilidad Social de las empresas ya que permite conocer cuáles son sus intereses y expectativas en relación a lo que hace la empresa con el fin de prevenir y solucionar problemas comunes.

Para los encuestados, revela ser más fácil dialogar con los empleados para concientizarles sobre la importancia de la RS y con los accionistas para brindarles información sobre los beneficios de la RS. Al contrario el diálogo con competidores, asociaciones empresariales y con el mundo académico se caracteriza por niveles de desempeño bajo o nulo.

dialogoRespecto al diálogo con los proveedores, un 44% califica su desempeño como mediano. Sin embargo al profundizar la investigación pidiendo a las empresas determinar qué nivel de avance consideran que tiene su cadena de suministro en temas ambientales en una escale de o a 10, en donde 0=Nulo y 10=Muy avanzado, un 13% comentó desconocer el nivel de avance.

¿Cuáles son los retos para el sector Alimentación y Bebidas en México?
  1. Desperdicio de alimentos (45%)
  2. Calidad y seguridad fitosanitaria de los alimentos y bebidas (42%)
  3. Transparencia sobre el origen y/o características de los alimentos (42%)
  4. Desarrollo de proveedores locales (capacitación, asesoría) (42%)

De manera general, nos damos cuenta que los retos coinciden con los temas destacados como importantes para el sector Alimentación y bebidas lo que demuestra una coherencia de los encuestados.

¿Les hicieron falta más cifras, gráficas, detalles y comparaciones?

Encontrarán más detalles y se enterarán de las buenas prácticas de las empresas del sector Alimentación y Bebidas mexicano descargando el segundo estudio realizado por ResponSable, La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial http://bit.ly/1D775Fq

Si es que todavía te hacen falta datos específicos en cuanto al sector al cual pertenece tu organización, porque no acercarte a ResponSable enviándonos un correo a hola@responsable.net, un experto se pondrá en contacto contigo.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos