Av Presidente Masaryk 18 Rincón del Bosque, Polanco V Secc 11580 CDMX
(52 55) 2454 9077

Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019, ¡Hemos presentado nuestro Estudio!

Después de muchísimas horas de trabajo, de alianzas con cámaras empresariales y relación con empresas de diferentes sectores, ¡logramos publicar la segunda edición de este estudio que nos ha posicionado como una agencia integral de responsabilidad social!

Nuestro evento depresentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde a través de diversos paneles presentamos los resultados del estudio, derivado de la opinión  que compartieron más de 3,000 personas de 1600 empresas y de distintas organizaciones: consultores, representantes del gobierno, ONG´s, encargados de la RS, consumidores, así como CEOs de empresas grandes y MiPyMEs.

Uno de los datos más importantes que arrojó nuestro estudio es que el 78% de las empresas en México afirma que cuentan con un presupuesto destinado para gestionar la Responsabilidad Social, mientras que en el caso de las PyMEs es el 31.3%. Al día de hoy, el valor agregado de la Responsabilidad Social para la estrategia de negocio y la conciencia que existe alrededor de su importancia, sigue creciendo. 92% de ellas considera que esto implica un incremento en su rentabilidad.

Además, se presentaron datos sobre el papel que representa el sector privado en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. 53% de los CEOs de empresas grandes visualizan la contribución a los ODS como una razón prioritaria para la implementación de sus acciones de RS.  Los más mencionados por las empresas fueron el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y el ODS 5 “Igualdad de género”.

El estudio fue realizado a través de una encuesta en línea, así como por entrevistas presenciales y telefónicas con los participantes. Empresas como  Herdez, Heineken, Grupo Bimbo, Nestlé, Home Depot, Telefonica, Scotiabank, Citibanamex, Walmart de México, Mobility ADO, CEMEX, cámaras empresariales como el Consejo de la Comunicación y Canacintra, así como organizaciones tales como Pacto Mundial México y el Cemefi compartieron sus mejores prácticas en el tema. Nuestros media partners fueron clave en la difusión de la encuesta y la obtención de respuestas, así que ¡queremos agradecerles por ello!: Corresponsables, Expok y Valor Compartido.

Además, queremos agradecer especialmente la disposición y apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República para colaborar con nuestro proyecto.

Para ResponSable fue importante elaborar un Estudio profundo y que realmente reflejara el contexto de la Responsabilidad Social en México a fin de entender no solo cómo se percibe, sino también, cómo se gestiona. El Estudio está dividido en once capítulos:

1) El concepto de Responsabilidad Social en México

 2) Perfil de los encargados de Responsabilidad Social

 3) Alcance de la Responsabilidad Social

 4) Estructura de la Responsabilidad en las empresas

 5) Grupos de Interés

6) Implementación de la Responsabilidad Social

7) Objetivos de Desarrollo Sostenible

 8) Comunicación interna y externa de la Responsabilidad Social

 9) Impactos y beneficios de la Responsabilidad Social

 10) El consumidor mexicano y la Responsabilidad Social

 11) ¿Hacia dónde va la Responsabilidad Social?

Aunque este proyecto llega a su fin en cuestión de publicación y presentación, el equipo de ResponSable continuará trabajando arduamente para difundir los resultados y sobre todo, contribuir al diálogo sobre la relevancia de la Responsabilidad Social. En ese sentido, nos gustaría agradecer nuevamente (¡no podemos dejar de hacerlo!) a las empresas que creyeron en este proyecto desde un inicio y se sumaron como nuestros patrocinadores: CEMEX, Bio Pappel, ISA Corporativo, Grupo Lala, Mobility ADO, Grupo Bimbo, Heineken México, Laboratorios Expanscience y Tresmontes Lucchetti México, entre otras.

En la última parte del evento, nuestra Directora General Gwenaelle Gerard abrió un taller de materialidad a las empresas asistentes, para difundir lo importante que es como primer paso para la construcción de una estrategia de Responsabilidad Social.

Finalmente, nos gustaría mencionar que este estudio es un homenaje para nuestros compañeros Deyadira, Karenina y Jesús, a quienes perdimos justo en el kick off de este proyecto que se realizaba el 19 de septiembre de 2017, cuando ocurrió el sismo en la Ciudad de México. Esperamos que este Estudio continúe siendo un referente estadístico de la Responsabilidad Social en México, pero sobre todo, una memoria de la labor con la que estaban comprometidos.

Puedes descargar el estudio de forma gratuita en la siguiente liga: https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/

Algunas quotes de nuestro Estudio:

“Estudios como el de ResponSable, nos permiten contar con una mirada más clara desde resultados concretos, sobre el impacto de nuestras estrategias y así poder continuar dirigiendo de manera correcta nuestro actuar.” Comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social, CEMEX

El alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 es algo que los gobiernos no pueden hacer solos. Se requiere de la colaboración entre la sociedad civil, los gobiernos sub-nacionales, y por supuesto del sector privado para lograrlo. De allí que la AMEXCID esté feliz de abrir las puertas para presentar una publicación que sin duda pone en contexto la labor que juegan las empresas en esta labor.” Expresó Noel González Segura, Director de Planeación y Políticas para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID

“La idea del estudio Panorama de la RS en México nace en el 2013. Resultó una herramienta útil para la toma de decisiones de las empresas y se convirtió en una referencia en el tema. Decidimos actualizarlo 5 años después, por lo que el 19 de Septiembre de 2017 el equipo estaba reunido para el kick off del proyecto. Dos años después, la conclusión de este proyecto es un homenaje para los queridos colegas que perdimos en el sismo. Esperamos que el Estudio continúe siendo una herramienta vital para la formación de estrategias que contribuyan al avance de la RS.Comentó Gwenaelle Gérard, Directora General, ResponSable

 

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

1 comentario

La actualidad y puntos de vista y acuerdos empresariales son fundamentales para continuar en nuestro compromiso empresarial. muchas gracias por incorporarnos a sus valiosas actividades.

Comentarios