(52 55) 2454 9077

Cómo reportar ODS en tu informe de sustentabilidad en 2020

Sin duda alguna, una de las herramientas que más utilizan las empresas para comunicar sus acciones de Responsabilidad Social son los informes de sustentabilidad. Según el estudio “La aplicación de las herramientas de comunicación a la RSE” elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación, este tipo de documento es la forma más efectiva para llegar a los diferentes grupos de interés ya que el 31% de los directores de comunicación y RS los consideraron muy útiles y el 22% como bastante útiles.

¿Pero por qué un informe de sustentabilidad es una herramienta tan efectiva?

Por una sencilla razón: reportan todo lo que la empresa llevó a cabo durante un año completo en tres aspectos fundamentales: ambiental, social y financiero. Además, todo aquello que se incluya debe ser verificable y comparable con los años anteriores para dar cuenta del avance o retroceso que ha tenido el compromiso de la empresa con sus stakeholders.

Es por ello que muchas compañías, en busca de mejorar la calidad de información que reportan en sus informes, se encuentran en una búsqueda constante de nuevas metodologías e iniciativas a las cuáles alinearse. Una de ellas, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Y aquí viene la parte interesante… ¿realmente las empresas consideran importante a los ODS?

No es de sorprender que los ODS se hayan convertido en una parte importante en las estrategias de RS. Según datos de nuestro estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019, “Contribuir a los ODS” es la tercera razón más importante que tienen las empresas grandes para trabajar en Responsabilidad Social, solo por detrás de “Proteger y cuidar al medio ambiente” (razón número dos) y “Contribuir al bienestar de la sociedad” (en primer lugar).

Reportar ODS Informes de sustentabilidad

Ok, los ODS son relevantes, pero ¿los comunican?

Desafortunadamente no. Retomamos una vez más los datos del Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 y encontramos que, de un promedio de 0 a 10, las empresas grandes obtuvieron 6.1 y las MiPyMes 5.3 en cuanto a la comunicación que hacen sobre los ODS. Sin embargo, casi el 50% de las empresas consultadas mencionaron que será una de sus prioridades para los próximos 12 meses. Lo cual refleja que el tema sí está dentro de sus agendas.

Entonces, ¿debo reportar los 17 ODS o cómo puedo identificar aquellos a los que puede estar impactando mi empresa?

Muchas empresas cometen el error de reportar su contribución a los 17 ODS en sus informes de sustentabilidad por mera intuición, o seleccionando algunos casi de manera aleatoria sin siquiera relacionarlos a su core business. Esta situación las lleva a reportar los ODS sin realmente detectar aquellos a los que realmente están impactando, por lo que no podrán dar un seguimiento oportuno ya a nivel de metas, es más, hasta podríamos decir que hacerlo de esta forma representa un riesgo reputacional alto, porque, siendo honestos, ni si quiera las más grandes empresas pueden llegar a alcanzar los 17 objetivos de manera directa.

El estudio de materialidad puede ser la mejor herramienta para poder identificar las necesidades más puntuales de tus grupos de interés con las de tu negocio y por lo tanto, saber a qué ODS puedes impactar de mejor manera.

Tal es el caso de Rotoplas, empresa dedicada a llevar más y mejor agua a las personas y mejorar su calidad de vida; quienes después de casi dos años de investigación, identificaron el ODS 6, “Agua potable y saneamiento” y el 9, “Innovación e infraestructura”.

Según su informe de contribución a los ODS 2017, su evaluación se originó en el proceso de análisis de materialidad con base en la metodología que brinda SDG Compass, desarrollada por el Global Reporting Initiative (GRI), lo cual les permitió identificar no sólo los principales impactos económicos, sociales y ambientales de su sector y las prioridades de sus grupos de interés, sino también las metas de los dos principales ODS a los cuales impactan, así como las formas en las que contribuyen.

Otro caso de éxito en contribución con la agenda 2030: CEMEX


Tip ResponSable

No es un secreto que los ODS son la hoja de ruta para un mundo sostenible que nos invita a trabajar juntos por un mundo mejor y si bien, todos los sectores son importantes, creemos que el nivel de entendimiento que le dé el sector privado al tema será parte fundamental en la consecución de estos objetivos, por lo que es muy importante que las empresas visualicen su contribución desde el corazón de su negocio y no solo como un mero requisito para reportar.

En ResponSable somos expertos en el desarrollo de Informes de Sustentabilidad bajo diferentes metodologías. Si estás interesado, podemos hablar sobre tu proyecto y ver la forma en la que podemos ayudarte.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios