(52 55) 2454 9077

La importancia del Distintivo ESR en la cadena de valor

Hoy en día contar con una estrategia que tome en cuenta el desarrollo de la responsabilidad social en la cadena de valor es uno de los temas que más preocupa a las empresas ya que asegura que en todo su proceso comercial se lleven a cabo buenas prácticas y disminuya la probabilidad de caer en alguna falta o, peor aún, en la ilegalidad.

Hacerlo puede ser un factor de cambio positivo en la empresa, no nada más en términos económicos, también en lo relacionado con el medio ambiente y el desarrollo social.

Si estás interesado en ver un caso de éxito en el tema.

¿Por qué las cadenas de valor deben ser responsables?

Imagina que eres el director de una empresa del sector textil que fabrica tenis deportivos y un día ¡Boom! Tu compañía sale en un reportaje en donde niños en Vietnam están siendo utilizados como mano de obra para fabricar tenis, pero en condiciones sumamente precarias y salarios aún peores.

El problema es que tú no sabes de dónde provienen esas fotos ya que ¡nunca contrataste a un proveedor en Vietnam! Ok, no lo hiciste, pero el proveedor de tu proveedor, de ese proveedor sí, y solo por ahorrarse más dinero, el principal afectado eres tú.

Este es el caso de muchas empresas. Lo cierto es que la inversión de promover, motivar y estar pendiente de que esos proveedores tuvieran buenas prácticas, es mucho menor comparado con el daño reputacional que un caso así puede provocarle a una compañía.

He ahí la importancia de la RSE en la cadena de valor.

Sin embargo, al menos en México el tema aún tiene poca importancia. Según datos de nuestro estudio 2019 “Panorama de la Responsabilidad Social en México” solo el 17.7% de las empresas que tienen una política de compras con criterios sociales y ambientales comentan favorecer siempre a los proveedores que cumplen con estas prácticas.

Por otro lado, más del 50 por ciento de las empresas que participaron en la construcción del estudio señalaron que favorecen siempre o frecuentemente a aquellos proveedores con prácticas socialmente responsables. Lo cual indica que si bien aún no es un factor decisivo en los negocios, lo será en un futuro no muy lejano ya que así lo tienen presente.

Casos de éxito

Toks es una empresa que seguramente muchos conocemos y hemos visitado en algún momento y la cual cuenta con una excelente estrategia de responsabilidad social en su cadena de valor. Según información del portal Expok, la cadena de restaurantes cuenta con programas en donde, además de comprar directamente a los productores de café en Estados como Chiapas y Veracruz, también les brinda atención médica a través de alianzas con organizaciones locales.

Un ejemplo concreto de las acciones de Toks fue la relación que tuvieron con Grupo de Ayuda Convicción por México A.C. para llevar a cabo una jornada médica en las comunidades aledañas al Volcán Tacaná, en Chiapas, en la que se llevaron a cabo consultas para atender a los caficultores y sus familias en medicina general, audiología, densitometría, electrocardiogramas, ginecología, optometría, atención dental, apoyo emocional y tanatología.

Además de brindarles constantes capacitaciones para mejorar sus cultivos y exportar a países europeos.

¿Cómo implementar la responsabilidad social en la cadena de valor?

Existen diferentes formas en las que una empresa puede comenzar a reforzar a su cadena de valor para hacerla más responsable. Una de ellas es tomar en cuenta las recomendaciones que nos da la Norma ISO 20400, la cual se enfoca en los siguientes puntos:

  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Oportunidad completa
  • Los intereses de las partes interesadas
  • La legislación y las normas internacionales de conducta
  • Los derechos humanos
  • Soluciones innovadoras
  • Enfocarse en la necesidad
  • Integración
  • Enfoque del ciclo de vida
  • Mejora continua

Por otro lado, existen otras alternativas para comenzar en este camino. Una de ellas es el Distintivo Empresa Socialmente (ESR) que brinda el Cemefi.

Existe la posibilidad para empresas grandes de postular a varios de sus proveedores para poder acceder a este distintivo, lo cual es una gran oportunidad para ellas en búsqueda de sensibilizar a su cadena de valor y, sobre todo, apoyarlas para que poco a poco adopten un sistema de gestión responsable.

Sabemos que no es fácil, muchas pymes aún ni siquiera han comenzado a tocar el tema, pero contrario a lo que se puede pensar, el ESR es una excelente oportunidad de dar un primer paso.

A través del cuestionario que brinda el Cemefi, es posible comenzar a generar evidencias en cada una de los pilares que lo conforman. Sabemos que muchas pymes aún no tienen la capacidad de generar todas las evidencias que se requieren; sin embargo, es posible tener una idea de aquellas que se pueden elaborar en el futuro y marcar un plan de trabajo. Los pilares del Cemefi son cinco:

  • Gestión de la Responsabilidad Social
  • Ética en la empresa
  • Calidad de vida en la empresa
  • Gestión medio ambiental
  • Apoyo a la comunidad

Te puede interesar: Beneficios de aplicar la RS en las Pymes

¿Qué beneficios tiene el Distintivo ESR?

Obtener el Distintivo ESR representa un diferenciador importante en el mercado, ya que indica que la empresa que lo obtiene cuenta con buenas prácticas dentro de la empresa, con el medio ambiente y con la comunidad, además de que respeta a sus grupos de interés y es responsable en su operación diaria.

En ResponSable creemos que es un proceso de mejora continua ya que cada año requiere una renovación, lo cual da la oportunidad a las empresas de detectar áreas en las cuales se deben enfocar esfuerzos. 

Por cierto, en un blog anterior hablamos sobre algunos consejos para postular al ESR, ¡entérate aquí!

¿Cuándo sale la convocatoria del Cemefi?

A principios de enero, Cemefi publicó su convocatoria para la obtención del Distintivo ESR Pymes 2020. La fecha límite para contestar el cuestionario y postular es el 30 de mayo de 2022.

¿Cómo puede ayudarte ResponSable?

Hemos trabajado con diferentes empresas multinacionales y nacionales interesadas en promover la responsabilidad social entre sus proveedores, muchos de ellos Pymes. Nuestro trabajo es sensibilizarlos, asesorarlos y acompañarlos rumbo a su postulación al Distintivo ESR.

En este trayecto nos concentramos principalmente en estos puntos:

  • Sensibilización a través de un taller grupal
  • Asesorías individuales para resolver dudas cada de uno de los proveedores
  • Asesorías grupales en donde los proveedores tienen la oportunidad de discutir sus avances y dudas

En ResponSable les brindamos nuestra metodología y expertise para hacer más fácil su postulación.

Al final, más allá de un premio, vemos a este Distintivo como la oportunidad perfecta para comenzar a adoptar prácticas responsables y, por qué no,  posteriormente una estrategia que responda puntualmente a las necesidades de los grupos de interés y los objetivos de negocio que puedan tener las empresas.

Si en tu empresa están interesados en postular a alguno de sus proveedores al Disitntivo ESR, podemos ayudarte, solo debes escribirnos a andres@responsable.net y nos pondremos en contacto contigo.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios