(52 55) 2454 9077

Estudio de materialidad: 10 Beneficios Estratégicos

Como consultores en Responsabilidad Social (RS), solemos hablar del estudio de materialidad como una herramienta básica para las empresas que quieren tener una clara estrategia de sostenibilidad.

La realidad es que no es tan básico o elemental como se esperaría. La experiencia nos ha enseñado que muchas empresas aún no se convencen de su valor estratégico, ya que en numerosos casos se utiliza como una herramienta para la elaboración de un informe GRI, es decir, más en un enfoque de comunicación de los temas materiales que en la definición de una estrategia.

En este artículo, te daremos los argumentos para entender por qué un estudio de materialidad es una pieza clave para la estrategia de negocio que va más allá de un informe GRI. Así como lo que vivimos

Un concepto técnico pero sencillo: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un “estudio de materialidad”?

La definición más simple es que es un ejercicio que tiene como objetivo la identificación y priorización de los asuntos de RS o sostenibilidad más importantes para la organización.

Aunque no existe una metodología mundialmente reconocida, desde la perspectiva de ResponSable, su elaboración implica un par de pasos clave para que sea válida:

  1. Mapeo de asuntos materiales para la empresa y su sector: a través de un diagnóstico de los documentos más relevantes para la organización, un benchmark para la competencia, un análisis de medios, y un mapeo de los asuntos impulsados por organizaciones y estándares del sector, entre otros.
  2. Consulta con grupos de interés: A través de mecanismos cuantitativos como la aplicación de encuestas o más cualitativos como entrevistas con la alta dirección, aliados, autoridades, e incluso la implementación de focus groups o mesas de diálogo con colaboradores, comunidad, u ONGs. Esto es muy importante porque permite conocer las expectativas de los stakeholders, nos hemos topado con un par de materialidades que no incluyeron una fase de consulta y esto representa un riesgo alto para la empresa.
  3. Priorización de los asuntos relevantes: El paso final conlleva el cruce de las expectativas de los grupos de interés y el negocio para identificar cuáles son los asuntos “materiales” o prioritarios en la estrategia de RS. De ahí que resaltemos el riesgo de no hacer consulta: no se puede construir una matriz de materialidad desde el escritorio, ¡sin conocer las expectativas de los stakeholders!

De acuerdo a nuestro Estudio “Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019”,  la materialidad no debe ser sólo es un cuadro estético (matriz de materialidad) para cumplir con la metodología GRI, sino que en realidad debe utilizarse de forma estratégica.


N=53. Fuente: Panorama de la RS en México 2019, p. 59

10 Beneficios estratégicos de un análisis de materialidad:

En ResponSable hemos colaborado con empresas como HEINEKEN México, Sanofi, Toks, AXA Seguros, Nuvoil, Calidra y DENSO para elaborar sus estudios de materialidad. El común denominador es que, sin importar el sector o el tamaño, el estudio brinda un valor agregado indispensable para la organización. Lo hemos visto con empresas de alimentos y bebidas, cervecerías, farmacéuticas, oil & gas, pensiones, automotriz y construcción. A continuación, una lista de los principales beneficios estratégicos que observan nuestros clientes:

1.Identificación de los asuntos materiales para la organización y sus stakeholders.  Muchas de las empresas que deciden emprenderlo cuentan con iniciativas sociales, ambientales y éticas aisladas. Cuando identifican sus prioridades son capaces de encontrar “el norte y el sur”, una directriz y un paraguas para unificar y dar sentido a dichas iniciativas, optimizando los recursos invertidos y en sintonía con las expectativas de sus grupos de interés.

2. Alineación de las iniciativas de RS al core del negocio. Uno de los retos más importantes para las empresas en transición a un modelo de RS estructurado es poder alinear sus iniciativas a sus objetivos de negocio. Abundan casos en los que la empresa cuenta con programas sociales o ambientales que realmente no atienden sus prioridades o que no benefician a sus grupos de interés directamente. Al realizar este estudio, las organizaciones alcanzan un nivel de claridad valioso respecto a las iniciativas que se alinean sus expectativas como negocio y a las de sus grupos de interés.

3. Acercamiento con los grupos de interés y sus expectativas. Uno de los elementos clave del estudio de materialidad es la consulta de los grupos de interés más relevantes de la organización. La empresa se beneficia de identificarlos claramente con nombre y apellido. Con metodologías internacionales como AA1000, emprendemos la conversación, ya sea por encuestas, entrevistas, diálogos y otros mecanismos, logrando mapear posibilidades de alianzas, de colaboración y sobre todo, de oportunidades para mejorar la relación.

4. Entendimiento del desempeño del sector en RS. En ResponSable consolidamos un benchmark del sector como parte de la primera etapa del estudio. El benchmark arroja información valiosa sobre las mejores prácticas de la competencia, las oportunidades de posicionamiento para el cliente y los temas relevantes en el sector. Permite observar el nivel y alcance de la comunicación y ubicar objetivamente a la empresa en el mapa de la RS de su industria.

5. Validación de la estrategia de RS de la organización. El estudio de materialidad es un ejercicio cíclico, es decir, sus resultados no deben considerarse permanentes en el tiempo sino cambiantes, al igual que el contexto de la organización. Realizarlo cada 3 años, por ejemplo, permite a la organización validar que su estrategia se enfoca en las prioridades correctas, dándole la flexibilidad suficiente para actualizar dichas temáticas con el cambio de expectativas de su sector y sus grupos de interés.

6. Mapeo de riesgos ASG para la empresa. El contexto actual marca mayor exigencia para que las empresas se desempeñen positivamente en asuntos como Derechos Humanos, mitigación del cambio climático, responsabilidad en su inversión, relación con sus comunidades, privacidad de sus clientes, inclusión de grupos vulnerables, anticorrupción y más. Si bien son temas que han ganado atención, el número de empresas, y más aún, la sensibilidad de la alta dirección ante los mismos, es todavía deficiente. Este ejercicio es un mecanismo para que el negocio entienda mejor en qué riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza puede incurrir en el corto, mediano y largo plazo.

7. Generación de evidencia para la obtención de presupuesto.  Nuestros clientes expresan que el estudio de materialidad ha sido evidencia concreta en la interlocución con Dirección General para obtener presupuesto para implementar iniciativas en las prioridades encontradas. Si la falta de recursos es un tema recurrente en los obstáculos del área de RS, este ejercicio puede ser uno de los mejores argumentos para obtenerlos.

8. Guía para la comunicación estratégica de RS. Lo que no se dice no existe. Las brechas de comunicación en RS son de las debilidades más importantes cuando hablamos de la capitalización de esfuerzos en la materia. ¿Qué queremos comunicar, a quién y para qué? ¿Dónde nos queremos posicionar, en qué temas y por qué? El estudio de materialidad es una guía para definir estos mensajes y mecanismos de diálogo adecuados con cada uno de los grupos de interés relevantes.

9. Identifica dónde se crea valor para la sociedad. Este tipo de estudie permite que las organizaciones validen si sus iniciativas actuales están creando valor, real y diferenciador, en la sociedad. En caso de que aún no cuenten con iniciativas, el estudio de materialidad, es la directriz para identificar dónde se puede crear valor positivo a través de la operación del negocio.

10. Establece un compromiso transversal hacia la RS de la organización. Es posible que este sea uno de los beneficios más importantes debido a la tradicional centralización de la estrategia de RS en las organizaciones: suele ser atribuida a un área o persona sin recalcar la importancia de la participación de toda la organización. El estudio permite involucrar a diferentes unidades del negocio: desde RH, MKT, Comunicaciones, Operaciones, HSE, y más, permitiéndoles sensibilizarse no solo del concepto de la RS, sino de su propia contribución y rol para impulsarla.

¿Vale la pena invertir en un estudio de materialidad?

Como expertos en Responsabilidad Social, nuestra respuesta es SÍ. Claro que realizar un proyecto de esta naturaleza requiere inversión y tiempo, estamos hablando entre cuatro y seis meses, dependiendo del alcance de la consulta (cuántos grupos de interés se van a consultar y bajo qué mecanismos); pero es mucho mejor invertir para analizar y definir el rumbo de las acciones de RS, que lanzarse a la aventura sin conocer el camino o seguir malgastando el presupuesto en acciones que no tienen sentido.

Si estos 10 beneficios estratégicos no te han convencido aún, te invitamos a escuchar la experiencia directa de SANOFI México, uno de nuestros clientes para quien el estudio de materialidad fue una herramienta clave en muchos aspectos. SANOFI México nos cuenta su experiencia a través del webinar: Beneficios Estratégicos de un Estudio de Materialidad. Puedes acceder a la grabación en:

También puedes consultar la experiencia de Restaurantes Toks en nuestro Estudio Panorama de la RS en México 2019:


Fuente: Panorama de la RS en México 2019, p. 65.

Si tienes dudas sobre el proyecto, el cronograma de realización o los recursos que se necesitan, no dudes en compartirnos tus inquietudes. En ResponSable, además de desarrollar los estudios de materialidad, hemos brindado capacitaciones y asesorías a organizaciones que buscan prepararse para desarrollar este ejercicio, así que seguramente podremos darte la mejor orientación. Puedes contactarme en: hola@responsable.net

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

4 comentarios

Avatar URIEL GONZALEZ AGUIRRE

EXCELENTE INICIATIVA
MUY ESTRUTURADA Y AMIGABLE CON NUEVA ENFOQUE DE NEGOCIO DE SIGLO XXI
MUCHO QUE HACER

¡Qué bueno que el artículo te fue de utilidad!

Buenas tardes, para conocer el proceso y costo del estudio de materialidad

Hola Andrea!! Muchas gracias por tu comentario. Te invito nos escribas en nuestra página de contacto y con mucho gusto lo podemos ver.

Comentarios