ResponSable agencia de Responsabilidad Social
 
Inicio
Coca-Cola México
Buenas prácticas
 
 
Flecha
 
Plant Bottle
 

Como parte del compromiso que tiene Coca-Cola con el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, en 2010 se lanzó al mercado la botella PlantBottle®, el primer envase elaborado con un 30% de materiales provenientes de plantas, lo que representaba el primer paso en la búsqueda para desarrollar la botella del futuro. Coca-Cola es la única empresa en México que utiliza la tecnología PlantBottle® y actualmente está disponible en las marcas Coca-Cola y Ciel.

 

Esta tecnología, innovadora y sustentable, introduce en nuestros empaques el uso de materias primas renovables de origen vegetal. El plástico de la PlantBottle® puede ser reciclado infinitamente, y al no ser biodegradable, garantiza que la energía contenida en sus materiales siempre será recuperable. No hay diferencias en la vida útil, peso, composición química o apariencia de PlantBottle® en comparación con una botella tradicional de PET, excepto que desde el cultivo de las materias vegetales para su elaboración a la producción de la resina, la huella de carbono de los envases PlantBottle® es 20% menor, esto ha permitido que se dejen de utilizar 28,000 barriles de petróleo y generar 11,000 toneladas de CO2, lo cual es equivalente a retirar de circulación 2,103 automóviles.

 

El material es producido a través de un innovador proceso que convierte a los azúcares naturales de las plantas en un componente para elaborar el plástico PET. La PlantBottle® está hecha de etanol de caña de azúcar procesada en Brasil.

 

Para Coca-Cola, la PlantBottle® significa un paso trascendental en su compromiso por el bienestar integral y sustentable de la población, y es precisamente el tipo de ideas que demuestran cómo empresas pueden contribuir a reducir el impacto en el planeta y solucionar los desafíos ambientales, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales en beneficio de las próximas generaciones. Se tiene como meta que para el año 2020 todos los empaques de la compañía sean de plástico sean PlantBottle®.

 
Flecha
 
Estrategia de negocios
 

El Sistema Coca-Cola en México trabaja basado en un modelo de negocio que tiene a la sustentabilidad como eje, siempre buscando fomentar el bien común entre nuestros asociados, consumidores, comunidades, así como el cuidado del entorno.

 

Nuestra estrategia de negocio, por tanto, está encaminada a realizar proyectos que incidan en ello, enfocándonos en cuatro áreas principales:

  • Bienestar: Innovación y Calidad de nuestras Bebidas y, Promoción de Estilos de Vida Activos y Saludables
  • Medio Ambiente: Agua, Empaques Sustentables, Clima y Energía
  • Comunidad
  • Lugar de Trabajo

 

Beneficio de nuestras bebidas

Contamos con amplio portafolio de bebidas que ofrece casi 70 marcas y más de 500 productos, de los cuales casi el 40% son bajos o sin calorías, incluyendo una variedad de presentaciones de porciones reducidas, ofreciendo múltiples alternativas al consumidor.

 

Estilo de vida activo y saludable

El bienestar integral está basado en el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, por lo que buscamos contribuir a éste con acciones que promuevan la actividad física junto a una convivencia sana y una actitud positiva.

 

Agua

Implementamos diversas iniciativas encaminadas a reducir, reusar y reabastecer el agua que utilizamos en nuestros procesos y productos, para cumplir el compromiso de regresar a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestras bebidas y procesos. Por ejemplo, con el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua desarrollado conjuntamente con la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y la asesoría de Pronatura México, en 2013 llegaremos a 55 millones de árboles plantados y 54,500 hectáreas restauradas en 31 estados. Gracias a éstas acciones ya estamos reabasteciendo el 56% del agua que utilizamos. Además hemos reducido en un 28% su uso en nuestros procesos vs. el año 2002.

 

Empaques Sustentables

Tenemos el objetivo de innovar en el desarrollo de empaques sustentables para que sean material valioso con uso futuro. Somos el mayor reciclador de PET botella a botella en Latinoamérica y a partir de 2010, implementamos el uso de PlantBottle®, primera botella en el país elaborada 30% a base de plantas, que reduce 20% las emisiones de CO2 y es 100% reciclable.

 

Clima

Nuestro compromiso es crecer el negocio pero no nuestras emisiones. Buscamos disminuir las emisiones de carbono en nuestras operaciones, por ello, optimizamos su uso, integramos  energías renovables y equipos de refrigeración que generan 99% menos Gases de Efecto Invernadero y consumen hasta un 50% menos energía vs. el año 2000. El año pasado ahorramos 42 millones de kilowatts hora, equivalente a retirar de circulación casi 10,000 autos. El 12 % del total de la energía eléctrica consumida en las plantas embotelladoras proviene de fuentes renovables como eólica y biomasa.


Comunidad

Impulsamos el desarrollo sustentable de las comunidades a través de programas de educación, salud, cuidado del medio ambiente y apoyo en caso de desastres naturales. En 2012, nuestros proyectos sociales beneficiaron a más de 5 millones de personas

 

Lugar de trabajo

Somos uno de los principales empleadores del país. Generamos más de 93 mil empleos formales directos y 800 mil indirectos. Además, fomentamos condiciones laborales y programas que impulsan el desarrollo profesional y personal de nuestros asociados.

Cada año medimos y comunicamos nuestras acciones a través del Informe Anual de Sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola. Se puede consultar la edición 2012 en: www.sustentabilidadcoca-cola.com.mx

 
Descarga el estudio aquí