(52 55) 2454 9077

Conoce los 7 pasos para triunfar en tu estrategia de RSE

Contar con una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es vital para el éxito de una empresa. ¿Pero cómo construirla, mejorarla, implementarla y comunicarla? 

Tantas preguntas que contestamos en una metodología, la nuestra: RESILIO. 

Para ResponSable es un honor compartirte que la metodología RESILIO es el resultado de 15 años de trabajo, la cual fue estructurada, pulida y validada a través de servicios de asesoría con más de 150 empresas multinacionales. 

La metodología RESILIO consta de 7 pasos que cualquier persona encargada de la Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad o de la gestión de riesgos ESG, debería conocer para lograr una implementación efectiva de una estrategia de RSE. 

¿Qué es la responsabilidad social empresarial? 

Antes de presentar los 7 pasos, es importante definir qué es la RSE. En términos sencillos, ser responsable en los negocios, esto significa cuidar las relaciones con los grupos de interés, aquellos que pueden ser impactados por las acciones de la empresa o que pueden afectarla.  

Dentro de los grupos de interés se pueden encontrar los accionistas, clientes, consumidores, colaboradores, proveedores, entidades gubernamentales, la comunidad alrededor de tus plantas o centros de distribución, y cualquier persona u organización que pueda ser impactada por las acciones de tu empresa. 

7 pasos para maximizar el ROI de tu estrategia de RSE 

La metodología RESILIO de ResponSable, agencia de Responsabilidad Social Empresarial, consta de siete pasos que deben seguirse en orden para lograr los resultados deseados:  

1- Reflexionar: Antes de emprender una estrategia de RSE, es fundamental reflexionar sobre los objetivos estratégicos de invertir en RSE. Cinco de los principales objetivos que una empresa puede tener al invertir en Responsabilidad Social Corporativa son: 

  • Mejorar las relaciones de sus grupos de interés,  
  • Comunicar y mantener o incluso mejorar su reputación,  
  • Reducir riesgos,  
  • Atender la presión de algún grupo de interés,
  • Conservar su licencia social para operar. 

Definir estos objetivos de RSE es crucial para clarificar qué beneficios se buscan para la empresa y hacia dónde se quiere ir.

2- Estudiar: Para conocer los riesgos y oportunidades ESG o en español ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de la empresa y su sector, es fundamental realizar un benchmark. Este análisis debe contemplar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en temas de sostenibilidad, incluyendo los principales riesgos y oportunidades.

3- Solicitar: Es importante solicitar la participación de los grupos de interés para conocer sus percepciones y expectativas. Lo que implica la realización de encuestas, entrevistas y otras formas de recolectar información de los grupos de interés.

4- Institucionalizar: En esta fase se debe diseñar una estrategia de RSE y un plan de acción a implementar en toda la empresa. Contemplando la asignación de responsabilidades y la creación de un equipo de trabajo dedicado a la RSE.

5- Lograr implementar: La implementación de la estrategia de RSE debe ser llevada a cabo en las operaciones e incluso en la cadena de valor. Es importante tener en cuenta que la RSE no solo impacta a la empresa en sí misma, sino también en todos sus grupos de interés incluyendo su cadena de valor.  

6- Informar: Es fundamental comunicar a las partes interesadas internas y externas sobre avances y pendientes en cuanto a la implementación de la estrategia de RSE. Esto puede incluir la publicación de informes de sostenibilidad y la comunicación constante con los grupos de interés.

7- Optimizar: Debemos prestar atención a la medición y mejora continua para optimizar el desempeño en la gestión de la RSE. En esta fase del proceso, es esencial reflexionar sobre los impactos positivos obtenidos y, al mismo tiempo, identificar oportunidades de mejora para seguir avanzando.  

Conclusión: te ayudamos a gestionar mejor tu empresa socialmente responsable.

En resumen, la metodología RESILIO representa una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque mejorar su gestión de la RSE.

¡Recuerda estos 7 pasos!: Reflexionar, estudiar, solicitar, institucionalizar, lograr, informar y optimizar.

La metodología de ResponSable guía a las empresas a través de un proceso de evaluación de su posición actual, metas, acciones y riesgos. Finalmente, RESILIO es una invitación a ajustar el enfoque si es necesario, para tomar impulso y lograr un mayor impacto tanto para los grupos de interés como para la empresa.

En conclusión, en ResponSable , estamos convencidos de que la metodología RESILIO permite que las empresas puedan lograr:

  • La gestión efectiva de sus programas de RSE 
  • La optimización de su inversión en RSE 
  • La construcción de relaciones duraderas y efectivas con sus grupos de interés 
  • La maximización de sus impactos positivos – económicos, sociales y ambientales – en su entorno y dentro de su propia organización. 

Si te interesa conocer más sobre cómo implementar esta metodología en tu negocio, no dudes en escribirnos a hola@responsable.net ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas! 

Y pa’l chisme… 

¿Por qué nuestra metodología de Responsabilidad Social Empresarial se llama RESILIO? 

El nombre RESILIO proviene del latín RESILIERE, que significa “saltar para atrás para tomar impulso” 

Y este enfoque refleja perfectamente la filosofía de la metodología: tomar tiempo para reflexionar. Cuestionar los programas de RSE y el sistema de gestión de los riesgos ESG deberían ser parte importante de la mejora continua en cualquier empresa. Solo así podrán contar con una estrategia de RSE efectiva, que realmente participe en la construcción de la resiliencia organizacional de la empresa. 

Registrate aquí para que puedas solicitar la grabación y así profundizar en estos 7 pasos en vídeo.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

2 comentarios

BUEN DIA CUAL ES LA FECHA LIMITE PARA EL ENVIO DE LAS EVIDENCIAS EN LA PLATAFORMA??

Buen día Rosario. Gracias por tu comentario y una disculpa por la demora. Para el caso del Distintivo ESR para empresas PYME, la plataforma cerró el 23 de junio debido a una prórroga; normalmente cierra a finales de mayo. Los resultados saldrán a finales del mes de agosto. Esperamos que hayas postulado con éxito y en próximos procesos, si necesitas ayuda, con gusto puedes escribirnos.

Comentarios