(52 55) 2454 9077

“No está chido”: Tolerancia cero en consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes

  • Organismos de la Sociedad Civil, Iniciativa Privada y Gobierno se unen para lanzar un gran movimiento por la salud a través de la campaña “No está chido”.

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.- Preocupados por la salud y el bienestar de los menores de edad, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Río Arronte y diversos organismos e instituciones, lanzan el Movimiento por la Salud “No está chido”, que busca evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente de 10 a 15 años de edad.

Se han presentado cifras preocupantes que indican que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de12 años y, además, cerca del 20% de los niños a nivel primaria (5° y 6° año) refiere haber probado alguna bebida alcohólica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017). Los estudios también indican que los menores inician el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas que hace 10 años.

En cuanto al tabaquismo, la ENCODAT revela que la edad promedio de inicio del consumo de tabaco diario en los adolescentes mexicanos es de 14.3 años y entre los adolescentes que fuman diario consumen en promedio 5.8 cigarros al día.

La problemática se agrava al considerar que durante la niñez y la adolescencia el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que dichas adicciones pueden provocar serios problemas de salud a una edad temprana.

Por ello, a través del movimiento “No está chido” se busca generar un cambio de percepción en los padres de familia y círculo cercano a los niños, sobre la importancia de que exista tolerancia cero ante el consumo de estas sustancias. Asimismo, la campaña pretende motivar a los menores de edad para que sean libres de decir “NO” ante cualquier presión de compañeros, amigos o gente cercana a ellos.

Las instituciones y organismos que impulsan esta campaña tienen el propósito de generar una cultura de prevención de adicciones, mostrando que existen diversas actividades que pueden alejar a los menores de edad de estas sustancias, a través de cuatro pilares fundamentales: conocimiento del tema, comunicación y unión familiar, fomento de actividad física y deporte, así como de actividades culturales y extracurriculares.

Al respecto, Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación señaló: “Es de gran importancia proporcionar información y orientación a los padres de familia para que sepan cómo tratar el tema y puedan prevenir problemas a futuro. Existen importantes riesgos en el consumo de alcohol en menores, que pueden derivar en problemas como violencia, deserción escolar, ausentismo laboral, embarazos no deseados y accidentes.”

Por su parte, el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte mencionó que: “A través de este movimiento, buscaremos disminuir el número de menores de edad que consumen alcohol y tabaco, para generar así una cultura de prevención y un estilo de vida más saludable en la familia y sobre todo en los niños y jóvenes”.

La campaña “No está Chido” contará con una amplia estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas.

Cabe señalar que incitar o facilitar conductas relacionadas a dicho consumo entre infantes y adolescentes es un delito: “En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. La violación de esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad”, de acuerdo con el Artículo 220 de la Ley General de Salud.

Las instituciones que hasta ahora participan además del Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte en el Movimiento Social por la Salud son: Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales, Asociación Mexicana sobre la Adicción, Bitácora Social, British American Tobacco, Centros de Integración Juvenil, Cerveceros de México, Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Convivencia sin Violencia, Escuelas Sustentables, Fundación Azteca, Fundación Basak, Fundación Coca Cola, Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), Fundación Grupo Modelo, Fundación José Cuervo, Fundación Mexicana para la Salud, Instituto Mexicano de Psiquiatría, La Fiesta del Siglo, Leo Burnett Worldwide, Mexicanos Activos, México Unido contra la delincuencia, Red Familia, Sarape Social, Unión Nacional de Padres de Familia.

Recuerda que evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad es un tema que nos atañe a todos.

#NoEstáChido

Para más información visita: www.noestachido.org // facebook.com/NoEstaChidoOrg // twitter.com/NoEstaChidoOrg// instagram.com/NoEstaChidoOrg

DESCARGAR BOLETIN

Contacto para Prensa
Brenda Ordóñez / T: 1084 1933 / C: 55 6333 8192 / bordonez@cc.org.mx

***

Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.

El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 55 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9000-2008.

Comentarios