(52 55) 2454 9077

¿Quieres obtener el Distintivo ESR en 2023? Conoce los cambios en la convocatoria y prepárate

El Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un reconocimiento que es otorgado a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que año con año cumplen con altos estándares de Responsabilidad Social Empresarial. Desde su creación en el año 2000, este distintivo se ha convertido en un referente importante de mejora continua para las empresas que buscan fortalecer su impacto social, ambiental y económico. 

Ahora, con la llegada del 2023, el equipo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) ha actualizado los requerimientos para otorgar este distintivo. A continuación, te presentamos los nuevos requerimientos que debes cumplir para que tu empresa pueda obtener el Distintivo ESR. 

Recordemos ¿Qué sí es el Distintivo ESR? 

Antes de entrar en detalle en los nuevos requerimientos, es importante recordar que: 

  • En un distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
  • Es un compromiso voluntario de las empresas con la Responsabilidad Social Empresarial. 
  • Es un proceso de autodiagnóstico que permite la evaluación, comparación y mejora continua. 
  • Es un ícono de valor y reputación para los grupos de interés. 
  • Es un ejercicio de involucramiento y motivación de las áreas de la empresa. 

A diferencia del modelo anterior, el nuevo modelo considera tres líneas estratégicas: 

  • Medio ambiente 
  • Entorno social 
  • Gobernanza y contexto global 

Es así que, el Distintivo ESR es una herramienta para alcanzar la sostenibilidad en el modelo de negocio. 

¿Cuáles son los nuevos cambios para obtener el distintivo ESR este 2023? 

Este año el CEMEFI enfocó el proceso de evaluación en cinco niveles de desarrollo, los cuales permitirán evaluar el nivel de madurez de las empresas en cada uno de los indicadores de las líneas estratégicas, de modo que las empresas podrán identificar las áreas de oportunidad para fortalecer sus acciones en Responsabilidad Social Empresarial.    

En cada uno de estos niveles se tiene que demostrar con evidencias que la empresa se ubica en ese nivel de desarrollo. 

1. Compromiso

En este primer nivel se debe demostrar la capacidad de la empresa para involucrar en sus operaciones y acciones a la Responsabilidad Social, este compromiso debe verse reflejado desde las bases de la empresa, en su misión y visión.  Para completar este nivel es necesario tener identificado las áreas de oportunidad y la posible solución para su ejecución en un plan de implementación.

2. Sistema de gestión

En este nivel del Distintivo ESR, se deben sentar las normas internas para regular y delimitar los lineamientos de las acciones a realizar dentro de la empresa. Es así que hay que plantear las responsabilidades de cada una de las áreas para poder cumplir con un sistema de gestión adecuado. El sistema de gestión de responsabilidad social debe contar con procesos definidos que abarque diálogo con grupos de interés, la gestión de riesgos y los aspectos relevantes en las dimensiones social, económica y medioambiental. 

3. Implementación

Después de contar con un plan y un proceso el siguiente nivel es la ejecución de acciones en la operación que contribuyen al alcance de los objetivos de la estrategia de responsabilidad social empresarial en cada uno de sus ámbitos. 

4. Consolidación

En este 4to nivel del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI, son visibles los avances y resultados de la implementación, la integración de los planes, los programas y sistemas de gestión. Es necesario contar con reportes que mediante indicadores y metas medibles puedan mostrar el avance que se ha tenido en el desarrollo y fortalecimiento de un modelo de negocio sostenible.

5. Innovación

Por último, en este nivel, se logra la consolidación de las acciones mediante la correcta integración de la responsabilidad social empresarial con modelos innovadores y un enfoque a largo plazo. El impacto en la solución del problema es evidente y se describe de manera específica para cada grupo de interés vinculado a la operación de la empresa. 

En conclusión, el nuevo modelo del Distintivo ESR representa un desafío y una oportunidad para las empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial. Es así que algunos de los aspectos clave que deben considerarse son la adoptación de prácticas sostenibles, el fortalecimiento de una cultura ética y transparente, así como promover la equidad y la inclusión. Al implementar estos nuevos requisitos, las empresas pueden además de obtener el distintivo ESR, mejorar su reputación, fortalecer su relación con sus grupos de interés y contribuir al bienestar de la sociedad.  

En ResponSable, sabemos que el nuevo modelo del Distintivo ESR representa un importante paso hacia un modelo de responsabilidad social empresarial más robusto para todos, por eso te compartimos los tres alcances de nuestro servicio de asesoría.  

Si necesitas acompañamiento durante este proceso, no dudes en apoyarte en un equipo experto en RSE escribiéndonos al correo: hola@responsable.net o registrándote dando clic aquí.  

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Comentarios