(52 55) 2454 9077

Acciones de RSE ante COVID-19

Ha pasado ya casi un año desde que comenzaron las restricciones para disminuir el número de contagios por COVID-19 y la realidad es que los impactos negativos en la salud han tenido repercusiones en otros aspectos como el económico, laboral, medioambiental e incluso psicosocial a causa del confinamiento.  

A lo largo de estos meses, hemos observado cómo los diferentes sectores de la sociedad, desde gobierno, ONGs, universidades y empresas han tomado distintas responsabilidades y cada uno de ellos ha hecho frente, desde el margen de sus posibilidades, a esta situación con el fin de apoyar a los grupos más vulnerables.

Por ejemplo, desde la sociedad civil, diferentes organizaciones como Educación con el Niño Callejero A.I.P, han puesto en marcha proyectos para ayudar a los niños y sus familias en situación de calle, ofreciendo un centro en donde pueden pasar el día, asearse y recibir información para prevenir un posible contagio.

En cuanto a la academia, un caso digno de compartir puede ser la app que desarrolló la UNAM llamada “Juntos venceremos al Covid19”, la cual sirve para ayudar a conocer cómo es el grado de exposición a esta enfermedad en una determinada zona.

Y en el caso de las empresas, ¿cuál ha sido la respuesta? ¿Han puesto en marcha acciones que van de la mano con la Responsabilidad Social y su negocio? Aquí te presentamos los casos de BIMBO, CEMEX, Grupo Modelo y Nestlé, que de hecho, fueron mencionadas el pasado 10 de diciembre en la 8ª. Edición de Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo México, que tuvo una edición especial en temas de COVID-19.

El caso de BIMBO:

Son una de las empresas mexicanas de consumo más reconocidas a nivel internacional y también una de las primeras en comenzar acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia. Entre ellos destacan algunas como:

  • Donativos a organizaciones como FUNDSALUD y la habilitación del Centro Citibanamex como una unidad temporal para pacientes con COVID-19. Vale la pena mencionar que estos esfuerzos se realizaron en alianzas con otras empresas como Telmex, Telcel, Wal-Mart, Coppel, Fundación Coca-Cola, Mastercard, Farmacias Guadalajara, entre otras.
  • También apoyaron inmediatamente con lunch boxes al personal médico de diferentes Estados de la república.
  • Por otra parte, se enfocaron en atender a todos aquellos pequeños negocios, proporcionándoles las medidas de seguridad sanitarias para que siguieran operando, esto a través del programa #BimboContigo.
  • Igualmente están haciendo una alianza con Fundación Pro Empleo para desarrollar programas dirigidos a los pequeños empresarios y emprendedores del país.

El caso de CEMEX:

Cemex se ha caracterizado por contribuir con acciones que están más ligadas a su core business. En mayo de este año comenzaron a construir módulos hospitalarios en Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Culiacán y Zacatecas.  Entre otras de sus acciones sobresalen:

  • Donaciones a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a ayudar a la población vulnerable como Unir y Dar, un movimiento que tiene como objetivo recabar insumos médicos para cubrir las necesidades de diferentes localidades en Monterrey.
  • Durante los meses de abril a junio y con la ayuda de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se dedicaron a sanitizar espacios públicos en Monterrey, Mérida y Tijuana.
  • Y los protocolos especiales de contingencia de acuerdo a las recomendaciones nacionales internacionales relacionados a la seguridad de sus grupos de interés que pusieron a disposición en el sitio especial Nuestras Acciones COVID-19.

El caso de Grupo Modelo:

Tuvieron ideas muy creativas para aliviar los problemas que esta pandemia ha generado. Por ejemplo, decidieron transformar parte del alcohol que utilizan para sus bebidas en gel desinfectante para manos. Además, mediante su planta de agua en Lago Alberto, proporcionaron recursos hídricos en comunidades aledañas a la CDMX en donde la falta de agua es una realidad. Además, realizaron:

  • Donaciones a organizaciones de servicios de la salud como Fundación IMSS a quienes entregaron cerca de 300 mil botellas de gel antibacterial.
  • La apertura de una clínica en el INER que duplicó el número de diagnósticos diarios de COVID-19.
  • Por otra parte, en alianza con algunas de las cadenas de restaurantes más importantes en el país, crearon la plataforma “Academia de meseros Modelo” con el objetivo de brindar capacitaciones, cursos, promociones, vales de despensa y ofertas laborales a los meseros que tuvieron que dejar de trabajar.
  • También, desarrollaron la app “Mi tienda cerquita” y apoyan a sus consumidores a abastecer sus despensas por medio de llamadas.
  • Una acción que también destacó mucho fue el programa de voluntarios digitales.

El caso de NESTLÉ

La labor de Nestlé estuvo muy enfocada en atender las necesidades de diferentes grupos de la sociedad como comunidades, instituciones de la salud y personal médico.

  • Por ejemplo, en abril donaron cerca de 8.3 millones de pesos en especie a distintos hospitales de especialidades en el país, con alimentos especializados de Nestlé Health Science y agua embotellada Nestlé Waters,
  • También distribuyeron cerca de 100 mil despensas a doctores y personas en necesidad.
  • Finalmente, hicieron una donación por 7.1 millones de pesos a Cruz Roja Mexicana para la compra de artículos médicos.

En la perspectiva ResponSable

Como podemos observar, la mayoría de las acciones se han enfocado en atender de manera inmediata la emergencia sanitaria a través de donaciones y, en algunos casos, con programas en alianza con organizaciones gubernamentales y de salud. No obstante, notamos que las acciones en torno a las consecuencias de la pandemia a nivel socio-económico y ambiental aún no están estructuradas, es entendible porque la pandemia fue algo inesperado, sin embargo, como lo mencionó nuestra Directora General, Gwenaelle Gerard, durante el webinar de MERCO sobre Las 100 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo:

“Ante situaciones de riesgos y crisis es sumamente importante que la empresa haya trabajado en resiliencia, la resiliencia de equipo y los líderes. La resiliencia se puede fortalecer gracias a la Responsabilidad Social. En tiempos de COVID para no perder la brújula hay que involucrar a nuestros grupos de interés, clientes, consumidores, colaboradores y proveedores”.

Por esta razón, empresas como HEINEKEN México, tomaron la decisión de llevar a cabo una materialidad enfocada en acciones COVID-19, tanto para analizar los efectos de la pandemia y las recomendaciones de organismos internacionales; como para conocer las expectativas de sus grupos de interés y de esta forma, desarrollar un plan que les permita tomar decisiones más fundamentadas en 2021.

Si te interesa desarrollar un proyecto de esta naturaleza en tu empresa, puedes contactarme a ayari@responsable.net y podemos platicar sobre las diferentes opciones.

Por cierto, realizamos un webinar sobre los “Retos y buenas prácticas internas ante el COVID-19”, podrás revisarlo:

¿Conoces alguna otra buena práctica empresarial que valga la pena mencionar? Compártela en los comentarios.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios