Av. Presidente Masaryk 18 Rincón del Bosque, Polanco V Secc, 11580 Ciudad de México
(52 55) 2454 9077

Responsabilidad Social: Cinco datos que revelan su estado en México

La responsabilidad social corporativa debería ser uno de los elementos más importantes de las compañías en el largo plazo, debido a su peso de negocio

  • 92 por ciento de las empresas en México creen que la Responsabilidad Social Corporativa implica crecer su rentabilidad
  • Más de tres cuartas partes de las empresas del país tienen un presupuesto dedicado a estas tareas
  • En el caso de las MiPyMEs, la tasa es de solo 31.1 por ciento

Hay varias formas en las que las acciones de Responsabilidad Social Corporativa pueden tomar forma. Por ejemplo, algunas marcas observan los problemas que tienen aquellos grupos y comunidades cerca de su negocio y tratan de ayudar a resolverlos. Otras empresas tratan de reducir el impacto negativo que algunas de sus actividades tienen en la población. También hay organizaciones que simple y llanamente se suman a causas que resuenan con sus valores.

De cualquier forma en la que se exprese la responsabilidad social corporativa, se trata de una cuestión que beneficia a los negocios en varias dimensiones. De acuerdo con Investopedia, se trata de una técnica efectiva para atraer y conservar clientes. Por su lado, High Speed Training apunta que muchas iniciativas incluso pueden reducir los costos operativos a largo plazo. Según Financier, incluso permite tener un desempeño comercial muy superior al promedio.

Claro, hay países, empresas y regiones muy reconocidas por su compromiso con este tipo de metas. Pero, ¿cómo es la situación de la responsabilidad social corporativa en México? La agencia ResponSable lanzó hace poco su nuevo estudio sobre este panorama en el país, actualizado para el 2019. No solo encontró que estos objetivos son prioritarios para casi ocho de cada 10 compañías en la República. Además, halló algunos datos adicionales interesantes:

62 por ciento consideran la responsabilidad social corporativa una inversión

No solo es cada vez más reconocido que estas labores son necesarias e importantes para la industria o el país en general y para su modelo de negocio en particular. Asimismo, cerca de la mitad de las empresas en México ya saben que este concepto solo forma parte de un objetivo más ambicioso, el Desarrollo Sustentable. Sin embargo, aunque hay más optimismo que en 2013, menos de la mitad de las organizaciones creen que se tiene una madurez en el entorno.

Seis de cada 10 empresas se enfocan en el medio ambiente

Como sucede en otro lados, las compañías equiparan a la responsabilidad social corporativa con esfuerzos medioambientales. Esto, a pesar que hay muchas marcas en México que llevan buen tiempo trabajando con estos objetivos. Alrededor de una tercera parte de las empresas en el Centro y Norte del país, así como en la CDMX, llevan más de 11 años trabajando sus iniciativas. Quienes aún no lo hacen, dicen que es, en buena parte, por falta de presupuesto.

Recursos Humanos lidera la responsabilidad social corporativa

En el 45 por ciento de los casos, esta unidad de los negocios es la que suele estar encargada de la implementación de estos proyectos. El segundo departamento más frecuente es el de Calidad, con el 15 por ciento de los casos. Para más de la mitad de los casos, tanto en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) como en organizaciones más grandes, los equipos a cargo de estas actividades están conformados por entre dos y hasta cinco expertos.

La mitad de las empresas usa consultores en la implementación

Parece que las compañías de México se toman en serio la responsabilidad social corporativa, ya que prefieren dejar su ejecución en manos de los expertos. Sin embargo, sus resultados no parecen ser muy positivos. Poco más del 30 por ciento de las empresas, sin importar su tamaño, no utilizan un análisis de estrategia de negocio para identificar oportunidades de impacto. Esta cifra es menor de la que se había detectado en el mercado durante 2013.

Trabajo y crecimiento, un objetivo de responsabilidad social corporativa frecuente

Muchas empresas dicen estar trabajando en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable marcados por la ONU. Sin embargo, cuáles están en el foco de las empresas varía de forma importante de industria a industria y entre regiones. A lo largo de los sectores de actividad comercial, la mitad de las empresas aseguró que lucha por dar a la gente trabajo decente y asegurar el desarrollo económico. Esto aunque la población preferiría educación de calidad.

Artículo retomado de Merca 2.0 del 16 de noviembre de 2019

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios