(52 55) 2454 9077

El Foro México Responsable 2016, un éxito en la promoción del “How To…”

Por 5° año consecutivo, ResponSable abrió un espacio gratuito para que las empresas compartieran el “how to” de la RS.

El pasado 17 de marzo, ResponSable, Agencia de Responsabilidad Social celebró los 5 años del Foro México Responsable (FMR) con más de 160 asistentes en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Gracias a la participación de Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Grupo Modelo y HSBC como patrocinadores del evento; el FMR 2016 se llevó a cabo una vez más de forma gratuita para los asistentes.

Isabel Studer, Directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), brindó el discurso de apertura del FMR 2016, a través del cual, transmitió la relevancia de que las empresas integren la Responsabilidad Social en su estrategia de negocios como una forma de contribuir al Desarrollo Sostenible y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El primer panel, “AA1000: ¿Cómo trabajar en un stakeholders engagement?” estuvo a cargo de Deyadira Curiel, Gerente de Proyectos de ResponSable y Jesús Castillo, Gerente de Sustentabilidad de PwC; quienes proporcionaron los puntos clave a los asistentes para iniciar el diálogo con sus partes interesadas.

Cecilia De la Vega, Business Dev. & Diversity Engagement de IBM; y Sarah Orellana, Ejecutiva de Responsabilidad Social de Coca-Cola FEMSA; encabezaron el segundo panel “Empoderar a la mujer para impulsar el desarrollo”, en el cual expresaron la importancia de derribar el concepto negativo del feminismo y de esta forma, fomentar una cultura empresarial basada en las competencias y aptitudes de los colaboradores y candidatos potenciales, independientemente de su género.

Más tarde, Marion Keroulin, Asesora Jr. de ResponSable, dio a conocer el nuevo proyecto de la Agencia de RS, el portal de buenas prácticas “How to… by ResponSable”, en el que todas las organizaciones de habla hispana podrán consultar y compartir el paso a paso de sus acciones y programas de Responsabilidad Social.

Bajo la ponencia “Alinear, innovar e impactar: reinventando la RS”, Daniela Zepeda, Líder de relaciones gubernamentales de AXA Seguros, presentó su iniciativa Reacciona por la Vida, que surgió como resultado de la alianza con la organización Víctimas de Violencia Vial, con el objetivo de crear acciones para reducir las muertes y lesiones relacionadas con percances viales.

Para el cierre de las sesiones matutinas, se realizó un último panel titulado “Estrategias de comunicación para involucrar a las PI’s” en el que participaron Sabina García, Gerente de Proyectos de Humane Society International (HSI); Yazmín Morales, Subgerente de comunicación de Grupo México; y Alejandra Escobal, Coordinadora de sustentabilidad de Grupo Modelo. Este panel se caracterizó por presentar tres formas distintas de comunicación con las partes interesadas: HSI conversó sobre cómo involucrar a empresas y al público en general sobre prácticas de bienestar animal; Grupo México se orientó en compartir sus estrategias para comunicar sus acciones con la comunidad y obtener licencia social; y Grupo Modelo comentó los retos y claves de éxito que ha enfrentado para sumar a los consumidores e instituciones a sus actividades de voluntariado.

Por la tarde, ResponSable coordinó un workshop con la finalidad de que los asistentes pudieran poner en práctica los conocimientos de RS que adquirieron durante las sesiones matutinas, así como las experiencias que han vivido en sus organizaciones. Mediante la resolución de casos concretos enfocados en 4 niveles: interno, local, nacional e internacional, los asistentes presentaron propuestas de solución y prevención de cada uno de los casos.

Al término del workshop se realizaron las ya conocidas mesas de intercambio, en las que un líder de una empresa encabeza una charla dirigida a un público de 10 personas sobre temas específicos de RS. Para esta dinámica estuvieron presentes empresas como AXA Seguros, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, IBM México, Kellogg’s, Nearsoft, Nestlé, Ricoh Mexicana y Walmart.

FMR 2016

ResponSable reitera su agradecimiento a los ponentes, a los asistentes y a sus patrocinadores, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Grupo Modelo y HSBC; por confiar una vez más en el Foro México Responsable 2016.

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Comentarios


Suscribase