(52 55) 2454 9077

10 errores que debes evitar en tu Informe de Sostenibilidad

Elaborar un informe de sostenibilidad no es cosa fácil. Sabemos que es una de las tareas más arduas que pueden enfrentar la/os gerentes y líderes de las áreas de responsabilidad social de las empresas, ya sea por la dificultad de recopilar cada año la información, sintetizarla y finalmente comunicarla de manera que ésta sea entendible y responda al lenguaje y necesidades de los grupos de interés.

Con base en la experiencia que hemos desarrollado en ResponSable, asesorando a empresas de diferentes sectores, nos hemos dado cuenta de que se suele caer en errores que pueden restar credibilidad a los informes de sostenibilidad y por ende a las empresas. Estos errores, en la mayoría de los casos, surgen por omisión o desconocimiento.

Para resolver algunas de estas dudas te invitamos a revisar el siguiente caso.

Te compartimos 10 consejos para evitar los errores con los que nos topamos frecuentemente

  • ¿A qué metodología responde tu informe? Cada informe deberá responder a metodologías ya sean internas, es decir, propias de la empresa o internacionales como lo puede ser CoP, SASB, GRI Standards, entre otros. Para éstos dos últimos, por ejemplo, es necesario haber realizado con anterioridad un estudio de materialidad, lo cual te permitirá identificar los temas materiales que son importantes para tus grupos de interés y así poder generar un plan de acción. Si no cuentas con una metodología deberás planteártela antes de  querer hacer un informe. Haciendo esto prácticamente estaríamos identificando “el porqué” del  informe.
  • Ten claridad a quién va dirigido. Regularmente un informe de sostenibilidad va dirigido a un público general, no precisamente especializado; sin embargo, es común ver en los informes de sostenibilidad lenguaje técnico o términos que los grupos de interés no pueden comprender con facilidad.
  •  Síntesis y énfasis. Hacer énfasis en lo que es más importante comunicar. Recuerda que menos es más y no significa que omitas información, sino que puedas discernir de aquello que es más relevante que otro.
  • Más acciones, menos palabras. Recuerda que únicamente aportarás valor si comunicas con resultados lo que has logrado. Centrarse únicamente en describir lo que llevas a cabo es un gran error. ¡Evítalo!
  • Sé transparente, comunica tanto lo bueno como lo malo. Sabemos que quieres resaltar tus resultados y minimizar aquello que no se ha hecho muy bien, pero tienes que ser transparente y no ocultar información. Es importante reconocer en dónde no han tenido resultados esperados, pero dejar claro qué acciones llevarás a cabo para mejorarlo.
  • Revisa tus cifras. Verifica dos veces los datos que se están reportando. Muchas veces es común ver cifras que son diferentes en un mismo informe. Asegúrate de contar con un proceso que te garantice tener la información más actualizada involucrando y haciendo parte de este proceso a las personas encargadas de información de las distintas áreas de tu organización.
  • Compara tus avances… o retrocesos. Es recomendable comparar lo que se ha hecho al menos con respecto al informe previo, si es que ya han publicado uno con anterioridad. Generarás una mayor confianza en tus grupos de interés si éstos ven que estás dando un seguimiento puntual y transparente.
  • ¡Hazlo más visual! Recuerda que un informe de sostenibilidad no tiene por qué ser aburrido. Utiliza infografías, recursos gráficos como fotos o iconografía para hacer atractivos tus contenidos y así hacer una lectura amena de la información.
  • ¡Resalta lo más relevante! Utiliza hitos o cajas de texto que puedan acompañar a tu contenido y resalte aquello que es importante y quieras que se conozca primero.
  • Reporta únicamente los ODS que forman parte de tu estrategia. Si ya cuentas con un estudio de materialidad te será muy fácil saber este punto. Si no, mejor detente. Lo ideal es que puedas identificar aquellos ODS que de verdad son prioritarios para tu negocio y atenderlos de manera puntal. De esta forma tu impacto al desarrollo sostenible será genuino.

Estos consejos te ayudarán a guiar y enfocar tu proceso de reporteo, lo que lo hará más sencillo. Recuerda que hay pasos previos que debes realizar antes de sentarte a darle vida a tu reporte.

Te invitamos a ver nuestro webinar Cómo optimizar tus recursos para elaborar tu informe de RS:

Si aún tienes dudas sobre el proceso de elaboración de un informe de sostenibilidad o alguno de los tips que te hemos compartido, puedes escribirnos a hola@responsable.nety con gusto resolveremos tus preguntas.

¡Hasta la próxima!

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios