Av Presidente Masaryk 18 Rincón del Bosque, Polanco V Secc 11580 CDMX
(52 55) 2454 9077

Informes de Sustentabilidad: ¿por dónde empezar?

Buenas prácticas para elaborar informes de sustentabilidad

Los informes de sustentabilidad son una excelente herramienta para difundir los avances y compromisos de responsabilidad social con los grupos de interés, ya sea que se realicen de forma interna o en compañía de una consultoría, elaborar un reporte representa una ardua tarea, que muchas veces se convierte en un dolor de cabeza para todos los involucrados porque implica no solo la selección y recopilación de las iniciativas a reportar con sus respectivos datos; sino también una redacción y diseño atractivos para los lectores.

En el siguiente artículo, queremos proveerte de un par de tips que te facilitarán el camino al momento de elaborar tu informe de sustentabilidad, no importa si es la primera vez que lo realizas o si ya tienes experiencia en procesos anteriores, ya que siempre se puede mejorar.

 ¿Qué metodologías puedes utilizar para realizar tu informe de sustentabilidad?

Actualmente, existen múltiples metodologías que sirven como guía a las empresas para establecer el tipo de información e indicadores que son necesarios reportar y, por lo tanto, te proporcionan un marco de referencia para dar estructura a tu informe.

Aquí te presentamos las metodologías más usadas:

  • 10 principios de Pacto Mundial. Si tu empresa está adherida a esta iniciativa, debes saber que tienes que presentar tu Comunicación sobre el Progreso (CoP) de forma anual para demostrar el avance sobre los 10 principios, los cuales se dividen en cuatro categorías: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. La ventaja de usar este marco de referencia es que no es necesario reportar indicadores específicos de cada uno de los 10 principios, lo que te permite mucha flexibilidad si no tienes un histórico de datos o apenas vas a comenzar a construirlo.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque muchas empresas están usando ya este marco para reportar sus avances, la realidad es que son pocas las que realizan un análisis profundo para seleccionar aquellos ODS en los que realmente tienen un impacto a nivel meta. Por lo que antes de aventurarte a reportar sobre los 17 ODS, te recomendamos hacer una priorización y definir los principales ODS y metas en las cuales se va a enfocar tu empresa.
  • Global Reporting Initiative (GRI). Sin duda, la metodología más conocida y utilizada para la elaboración de informes, contiene una serie de indicadores enfocados en tres estándares, económicos, sociales y ambientales. Puedes reportar usando la modalidad esencial (se reporta información básica, como perfil de la empresa, aspectos sobre la estrategia, ética, gobernanza y vinculación con sus grupos de interés) o exhaustiva (sirven para mapear el enfoque de gestión, es decir, la forma en la que los temas materiales de la organización son identificados, cubiertos y evaluados). Para usar esta metodología es importante contar con métricas en temas económicos, sociales y ambientales ya que te pedirá reportar información relacionada con los impactos que tiene la empresa sobre dichos temas. Además, es importante mencionar que deberás elaborar un estudio de materialidad para identificar los temas materiales a reportar. Te invitamos a leer nuestro artículo “Estudio de materialidad: 10 beneficios estratégicos”.
  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Es una metodología que surgió en 2011 y está ganando terreno debido a que, a diferencia de GRI, su enfoque está dirigido a los inversionistas. Por esta razón SASB cuenta con un compilado de indicadores por tipo de industria, a la fecha, ha desarrollado 77 estándares para diferentes tipos de industria, así que los indicadores a reportar son más aterrizados que GRI.

A estas alturas, seguramente estarás pensando en lo difícil que es elegir una u otra metodología y cuál es la más conveniente para tu empresa. La respuesta es sencilla, todo depende de los grupos de interés a los cuales quieras comunicar tus logros, así como también del tipo de información de la que actualmente dispongas, incluso si en tu empresa aún no han comenzado a establecer métricas, realizar tu reporte con referencia GRI, te permitirá conocer aquellos indicadores que necesitas mapear.

Una vez establecido este contexto, ahora sí vámonos con los tips prácticos sobre qué y cómo reportar. Estos tips están basados 100% en la experiencia que hemos tenido en el desarrollo de los informes de Baker McKenzie, Hogan Lovells, LALA, Nuvoil, MAPFRE México, Telefónica, Solistica, por mencionar algunos. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

5 pasos clave para elaborar informes de sustentabilidad

  1. Define una metodología e indicadores clave. Te servirá para determinar qué es importante comunicar. Te compartimos que GRI ha establecido sinergias tanto con la Organización de Naciones Unidas, como con SASB para crear guías que te ayuden a vincular ambas metodologías y de esta forma evitar la tortura de hacer diferentes reportes bajo diferentes marcos. Para consultar la guía sobre Pacto Mundial, ODS y GRI, da click aquí.[  Para consultar la guía sobre GRI y SASB da click aquí
  2. Involucra a áreas clave. Asegúrate de involucrar en el proyecto a más personas de tu organización ¡No todo debe recaer en una sola persona! Identifica a las áreas que te pueden ayudar a recabar la información para cada uno de los indicadores GRI. Prevé una posible campaña de sensibilización antes de comenzar a realizar el informe. Si crees que será difícil que las personas responsables de las áreas clave de tu empresa te ayuden con la información, pide a tu jefe o dirección que implementen una reunión previa para concientizar sobre los beneficios y la importancia que tiene el publicar un informe de sustentabilidad.
  3. Identifica las acciones y programas prioritarios. Siempre se corre el riesgo de terminar haciendo una biblia de 90 páginas, seamos honestos, nadie va a querer leer un documento tan extenso. Ten en cuenta que (y suponiendo que ya sensibilizaste a las áreas) la recopilación de datos no es un ejercicio de un día. Debe ser una actividad permanente a lo largo del año que te permita identificar de una mejor manera los datos duros que quieres comunicar.
  4. Analiza los canales de comunicación y tono de la redacción. ¡Define el tono y a quién va dirigido este informe! Ya que muchas empresas comenten el error de dirigirlo únicamente hacia un grupo de interés, como accionistas, inversionistas o gobiernos. Establece un plan de trabajo en donde delegues responsabilidades para que te permita seguir un camino y evitar retrabajos. Considera también contratar proveedores de diseño gráfico si es que no cuentan con alguien interno, por poner un ejemplo.
  5. Realiza un estudio de materialidad. No solo te permitirá identificar ejes de actuación, sino también de comunicación. Además, como mencionamos previamente, en caso de que quieras reportar con base en la metodología GRI, contar con temas materiales será un requisito.

Extra tip: Si aun así sientes que necesitas capacitación en el tema, no dudes en pedirla. Contar con el apoyo de expertos suma más de lo que crees y se aprende mutuamente. En ResponSable tenemos diferentes niveles de acompañamiento que pueden ir desde un coaching hasta hacernos cargo del diseño y la creación de materiales para la difusión del mismo.

Si te interesa el tema de coaching, puedes consultar el webinar que realizamos de la mano con Baker McKenzie sobre “Cómo optimizar tus recursos para elaborar tu informe de RSE”.

Así que si en algún momento requieres de nuestro acompañamiento puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo: hola@responsable.net. Seguramente encontraremos cómo ayudarte de acuerdo con tus necesidades. Esperamos te haya sido de ayuda este artículo y nos vemos en la próxima con información relevante sobre la responsabilidad social en las empresas.


Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio / 5. Conteo:

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Te recomendamos

Comentarios